Jefe del INEI niega responsabilidad de la Institución en la Filtración de la Prueba [Aquí los Detalles]

 


Jefe del INEI: Ningún trabajador de esta institución tuvo acceso a la prueba para los docentes

Ante la Comisión de Educación del Congreso, Dante Carhuavilca Bonett detalló los protocolos realizados antes, durante y después de la aplicación del mencionado examen a profesores.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, manifestó este viernes ante la Comisión de Educación del Congreso de la República que ningún trabajador del ente que dirige ha tenido acceso a la prueba de Nombramiento Docente 2021, que presuntamente fue filtrada una noche antes de su aplicación

De acuerdo a su exposición, el INEI fue contratado para cumplir con las labores operativas y de aplicación de la referida evaluación, en la que se tenía estimada la participación de 283.242 docentes repartidos en 726 locales en todo el ámbito nacional.

Para graficar dichas labores, el funcionario mencionó ocho etapas de una línea operativa que iniciaron tras la firma del contrato con el Ministerio de Educación.

La primera de ellas se llevó a cabo el último 23 de setiembre, cuando el INEI recibió cuatro sobres lacrados por parte del ministerio que dirige Carlos Gallardo, los mismos que fueron remitidos a una imprenta que fue designada por concurso público. Todo ello en presencia de un notario.

A partir de ese acto, comenzó la segunda etapa, cuya duración se extendió hasta el 6 de noviembre, tiempo en el que la referida imprenta realizó sus labores y que incluyeron el embalaje y lacrado de las cajas con código de barras bajo la supervisión a tiempo completo del INEI y el Minedu.

Según dijo, a ese lugar de trabajo solo ingresaba personal previamente identificado, cuyas acciones fueron registradas por un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Además, se instaló un arco sensor que impedía el ingreso con dispositivos electrónicos. También se dispuso la destrucción de la merma o elementos que no se utilizarían.

Tras esta explicación, Dante Carhuavilca fue cuestionado por el tiempo que demoró la imprenta en la producción del material de evaluación. Ante ello, el funcionario indicó que dicho plazo estuvo especificado en el contrato con la empresa.

Acto seguido, señaló que la tercera etapa duró dos días. En ella, figura el operador logístico del Banco de la Nación, ente que, en presencia del INEI, verificó el lacrado de los elementos y aumentó las medidas de seguridad al colocarle un nuevo precinto.

Entre los dos días siguientes, sin precisar por qué ruta, este operador trasladó las cajas selladas a las bóvedas del Banco de la Nación más cercanas a los lugares donde se aplicaría la evaluación. Esta movilización se realizó en vehículos blindados.

Es así que, de acuerdo a su explicación, los exámenes estuvieron en las bóvedas hasta la madrugada del día de la aplicación. Es decir, del mismo sábado 13 de noviembre. Durante ese tiempo, el personal de operaciones del mencionado banco trasladó las cajas hasta los locales de evaluación, donde son guardadas en un centro de acopio asegurado con un candado.

Al final, solo los coordinadores de cada uno de los locales fueron quienes abrieron dicho espacio minutos antes de la aplicación de la prueba y repartieron las carpetas lacradas hasta las aulas. De ese modo, fueron los docentes quienes vieron como el material era deslacrado.

Tras su narración, algunos miembros de ese grupo de trabajo parlamentario le consultaron por la presunta filtración. Ante ello, el jefe del INEI detalló que en Tarapoto (San Martín) y Andahuaylas (Apurímac) se registraron tres hechos en los que intervinieron los fiscales.

Según dijo, estos representantes del Ministerio Público se presentaron en tres diferentes locales (2 en Tarapoto y 1 en Andahuaylas), mostrando impresiones de una supuesta copia del examen de nombramiento docente. Ante ello, solicitaron algunos cuadernillos a fin de compararlos. Tras elaborar un acta, se llevaron esos documentos a sus Fiscalías correspondientes.

Además, consultado sobre si su institución logró comparar ambos documentos, el funcionario respondió: “Quiero precisar que ningún trabajador del INEI ha tenido el acceso al contenido de la prueba. Yo tampoco, ni siquiera la he visto. El aplicador tiene acceso a la prueba al momento que abre el paquete y reparte los cuadernillos”.

Carhuavilca también informó que toda la información expuesta ante el Parlamento fue enviada la mañana del último 18 de noviembre ante el Ministerio de Educación y que, además de ello, dicha institución ha presentado dos nuevos requerimientos, los mismos que aún no han sido respondidos.

Fuente: Diario la República