Prueba Nacional
La Prueba Nacional es aplicada en la Etapa Nacional y pueden participar todos los postulantes inscritos en el concurso.
La prueba evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de su puesta en uso en situaciones propias de la práctica docente. Específicamente se evalúa:
- La aplicación de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes.
- La comprensión de las teorías del aprendizaje vigentes, y los fines y principios de la educación peruana.
- Los conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica.
- Los conocimientos disciplinares relevantes para promover el desarrollo de las competencias propuestas en los documentos curriculares vigentes, según el nivel, modalidad y/o área correspondiente.
Estos conocimientos se evalúan en uso e implican la comprensión del enfoque por competencias, teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
La aplicación de la prueba se realiza en la fecha establecida en el cronograma en los locales de evaluación dispuestos en todas las regiones del país. El postulante recibe la prueba en formato impreso, la cual está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la ficha de respuestas, que le es entregada en el aula, no se consideran las respuestas marcadas en el cuadernillo.
Los postulantes que alcancen el puntaje mínimo requerido en la escala a la que postulan clasifican a la Etapa Descentralizada. Los postulantes que rindan la prueba tendrán acceso a sus resultados detallados, a través del Informe Individual de Resultados.
A continuación, las pruebas aplicadas en concursos anteriores para su revisión.